e la filosofía de Locke debemos decir que es esencialmente moderna. Esto significa que tiene en su base el cogito cartesiano. El conocimiento para Locke, también es conocimiento de ideas y no de cosas de modo directo. Las ideas representan en la mente a las cosas, por eso es tan importante saber de dónde vienen. Las ideas provienen de la sensación y de la reflexión, ambas fuentes constituyen lo que se denomina la experiencia.
Las ideas simples
Las primeras ideas de la que se vale la experiencia son las ideas
En resumen tenemos:
- Ideas simples provenientes de la sensación 1 : (De un sólo sentido) luz, color, olor, sonido, etc... (Cualidades secundarias).
- Ideas simples provenientes de la sensación 2 : (De varios sentidos) extensión, figura, movimiento, reposo, unidad y pluralidad, etc... (Cualidades secundarias).
- Ideas simples provenientes de la reflexión : percepción, volición, recuerdo.
- Ideas simples provenientes de la sensación y la reflexión : placer, dolor, poder, sucesión, etc...
Las ideas complejas
Así como las ideas simples surgen en la mente de modo espontáneo, al mismo tiempo que esta se comporta de modo pasivo; las ideas complejas son formadas por la mente de modo activo por combinación de ideas simples.
La mente comparando y asociando ideas simples elabora las ideas complejas que son los que en la Edad Media se denominaron "universales" y que dieron lugar a feroces debates entre nominalistas y realistas.
Las ideas complejas son de tres tipos:
- Modos: Son aquellas que se consideran como dependientes de las sustancias y no subsistentes por sí mismas (triángulo, gratitud, asesinato, etc...)
- Sustancias: Estas, en cambio, son todas aquellas que indican cosas particulares que son independientes y subsistentes por sí mismas (plomo, hombre, etc...)
- Relaciones: Las ideas de relaciones consisten en la comparación de una idea con otra.
Por ahora, nada más.